Los pujos de mi vecina Marilén en 1973


Quiero aportar mi experiencia al dar a luz a mi hijo unigénito.
Era el año 1973 en septiembre, justo cuando vino el golpe militar y el médico que me atendía se encontraba de turno en ese entonces Hospital Deformes que hoy es el Congreso Nacional.
Llegué sin ningún malestar, pero mi doctor prefirió que me quedara hospitalizada por el toque de queda, además que ya estaba en la fecha del parto. Recuerdo que cuando entré a la sala escuchaba a algunas mujeres gritar de dolor y yo decía "como pueden ser tan alharacas" y bueno me indujeron y ahí comenzó mi tormento, porque eran unos dolores tan grandes, además que como Patricia yo tampoco soy buena para soportar los dolores, y una matrona llega a mi lado y dice: tenemos que llevarla a la sala de parto y parten conmigo en la camilla muy rápido, en ese entretanto yo no aguantaba más los dolores y la auxiliar me decía: "no puje" y yo no sabía que hacer porque eso no lo podía controlar.
Llegamos a la sala de parto y lo único que quería era ver a mi doctor al que le tenía mucha confianza, y les rogué que lo llamaran y ¡apareció!, fue tan bueno verlo y recuerdo que me dice: aprieta mi brazo y puja fuerte, esos brazos tan fuertes fueron de gran ayuda para mi y al tercer pujo nació mi hijito, y había otra mujer que le daba susto pujar y mi doctor le dijo: "mire ella es una jovencita y se portó tan bien y usted ya ha tenido otro hijo y no quiere pujar".
Eso me animó mucho y cuando sentí el llanto de mi hijito y me lo mostraron fue algo que no puedo explicarlo con palabras, y todo ese dolor de antes se me olvidó por completo.
Espero te sirva mi aporte que te lo envío con mucho cariño, Marilén
13 de junio de 2008 17:34

No hay comentarios:

Sonido callejero: El joven del acordeón. Muelle Vergara.