La Isla bajo ...

Cuando Inés me prestó “La Isla Bajo el Mar”, pensé que lo iba a devorar en dos días pero no fue así. Mi curiosidad se frenó cuando recorrí los lugares donde desarrollan su vida Zarité, Violette, Tanté Rose y otros muchos personajes. Añoré otras lecturas, pensé en mis libros olvidados en La Habana, y es que no hay descripción mejor de ésa época y de ésos paisajes que la de Alejo Carpentier.
Sin embargo, después de recordar lo que Carpentier nos contó, esperé con ansiedad la firmeza de la libertad de Zarité y llegado el día, fui libre yo también. Tuve la impresión de leer un libro apurado y, hasta por encargo, Violette me pareció demasiado contemporánea, después Inés me refrescó la memoria y me decepcioné con el tema de los huevos y cierto entrenamiento femenino que de verdad, de verdad, debe ser chino y no caribeño. No obstante, doy gracias a Isabel Alliende porque definitivamente, ella escribe para nosotras la mujeres y el libro, me gustó.

No hay comentarios:

Sonido callejero: El joven del acordeón. Muelle Vergara.