¿Què hacemos còmo sociedad?

Esta pregunta la escribí en un comentario pasado, molesta por los acontecimientos de violencia infantil que fueron publicados por la prensa y dados como primicia en programas noticiosos en este mes de mayo, en Chile. Mi blog que pretendí construir para distraerme con esto de la tecnología, para conocer experiencias de otras personas, de pronto corre el riesgo de convertirse en un calvario. En fin, no pude escapar de la realidad, hay hechos que no deben pasar desapercibidos, al menos para mí. Salí de la blogosfera que, confieso, me resulta muy entretenida y busqué noticias de fechas anteriores, relacionadas con la muerte de menores en el año 2008, pensando escribir un buen comentario, resultado: horroroso, las historias son impresionantes. Haga el lector el ejercicio y lo comprobará por si mismo, basta con hacer la búsqueda en google indicando “menor degollada”, por ejemplo. Si el año pasado fue el de los femicidios todo parece indicar que este, se tendrá que enfocar a los infanticidios. No es solo la realidad de un país, es la realidad de Latinoamérica, esta sucediendo y no lo detenemos, el caso de Isabella que conmueve a todo Brasil, sería más que suficiente para que escuchemos las voces de alerta.

Y es que se suponía que el viernes pasado, tal y como indicó la prensa, se dictaba Sentencia Judicial en el caso de otra menor que fue degollada por su padre, según él, “El Chacal de Calera de Tango”, en venganza por la actitud de su madre. Sería morboso de mi parte, transcribir como lo he hecho en otros comentarios las palabras finales de Valeska a su progenitor, pero es que fueron sus palabras, precisamente, las que me han tenido a la espera de la sentencia. Cuando escribía este artículo seguía molesta por no saber el resultado, ahora son las 21:15 de la noche, miércoles 28 de mayo, lejos, a tantos kilómetros el Tribunal de mi casa, es la prensa, nuevamente mi único aliado, y mi expectativa probablemente el de otras tantas personas que escuchamos satisfechas la Sentencia de 40 años de presidio para el criminal padre y para su arrepentimiento. Nada devolverá a Valeska pero se ha hecho justicia.

En efecto, no siempre puede darse continuidad a una noticia, los criterios para uno y otro caso me resultan desconocidos, pensé erróneamente por suerte, que con esta noticia pasaría lo mismo, pero sepan señores de la prensa, que les agradezco, que sí resulta de interés, que hay cientos y miles de personas que no permanecen inactivas y denuncian o llaman a denunciar cualquier forma de maltrato infantil, porque en estos casos la justicia no es ciega al sentenciar, pero la prevención nos corresponde a todos.

A continuación dejo información de la página
http://www.risolidaria.cl/ Sitio de mucha ayuda en estos temas.

Teléfonos de orientación o ayuda Existen distintos organismos públicos y organizaciones sociales que han instalado teléfonos dedicados especialmente a atender consultas sobre infancia y adolescencia. ABANDONO, ABUSO Y COMERCIO SEXUAL: 800 730 800 Teléfono atendido por personal del Sename y por la Policía de Investigaciones. Recibe e investiga las denuncias hechas responsablemente por la ciudadanía de casos de niños y niñas que se encuentran abandonados por sus padres o tutores, abusados sexualmente y/o utilizados para prostituirse. MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: 800 22 00 40

No hay comentarios:

Sonido callejero: El joven del acordeón. Muelle Vergara.