Septiembre en Chile: Primavera de embarazadas






Arbol de Ciruelo, Mirador Cerro Concepción Valparaíso. Foto Archivo "PM-p".



El inicio de la primavera en Chile es a partir del día 21 de septiembre, ni un día antes ni un día después, así es y San se acabó, porque las costumbres son para respetarlas. No obstante, la primavera ya se adelantó, así lo vemos en el árbol de ciruelo que está en la foto de nuestro archivo personal.

Hay otro hecho que viene junto con las señales de la naturaleza en este país que tiene bien definidas sus estaciones, y es la cantidad de embarazas con que uno comienza a tropezar a cada paso. Las “guatitas” (así le dicen aquí a la barriga) que estuvieron creciendo ocultas en el invierno, se nos presentan destapadas e inmensas en septiembre. ¡Son muy pillas las chilenas! Ello en el buen sentido de la palabra. Lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas: septiembre, octubre y diciembre, son los meses de mayor natalidad.

Refresquen la vista con esta foto preciosa desde el Mirador del Cerro Concepción en Valparaíso, hasta se la pueden llevar como fondo de pantalla y por supuesto, también hay algunos retoños que se han adelantado y con los primeros soles los padres los han sacado a respirar el aire de la primavera que, ¡al fin llegó! justo en el preciso momento que un huracán pasaba por mi Cuba y los niños inician el curso escolar.

No hay comentarios:

Sonido callejero: El joven del acordeón. Muelle Vergara.